
Colgante Triskel.
La Triqueta es una representación de origen celta que, como muchas de las formas de esta cultura, tiene por esencia la geometría del triángulo.
El número 3 ha sido adoptado por muchas culturas y religiones como algo divino o superior a lo largo de la historia y pre-historia. De ahí que las formas con 3 picos como la Triqueta nos sirve para dar un sentido al ciclo de la vida (nacimiento, muerte y renacimiento), también para ubicarnos dentro de las dimensiones físicas y metafísicas (infierno, tierra y cielo), sin olvidarnos de las fuerzas de la naturaleza (agua, fuego y viento). Para la religión cristiana en una época posterior, representaría la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo).
La Triqueta es una forma que se distingue por su relación con la feminidad. Según cuentan las tradiciones celtas, representa a la mujer en sus estados de “doncella” (haciendo referencia a la edad de juventud), “mujer” (etapa de madurez donde habitualmente se convierte en madre) y “anciana”.
También se asocia este talismán con la nórdica Mórrigan, diosa de la muerte y la destrucción, referente de brujas y hechiceras en las culturas más oscuras de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario queda en espera de moderación para ser publicado. Gracias.